INSCRIPCIONES A VIVIENDA

CONOCER MÁS...
Participantes

Preguntas vinculadas a la gestión de la vivienda

¿Cuándo puedo realizar una permuta o cambio de vivienda?

(i) Entre participantes

Procede el canje entre viviendas de distintas localidades o en la misma localidad. Dicho trámite se debe iniciar enviando una solicitud escrita a las oficinas de MEVIR sita en la calle Paraguay 1313 de la ciudad de Montevideo. En la misma, que debe estar firmada por todos los interesados, se debe indicar las viviendas que se pretenden permutar. Es requisito para realizar la solicitud y poder iniciar el trámite, estar al día con las cuotas.

(ii) Con viviendas en la órbita institucional.

En este caso no es una gestión entre participantes, sino en la órbita de MEVIR. Solo se realiza ante casos identificados con problemáticas complejas, fundamentalmente vinculadas al estado de salud, que amerite la necesidad de traslado para la atención permanente del solicitante. Deben estar de acuerdo todos los titulares, no debe exisitir deuda y puede implicar cambios en la cuota.

¿Cuándo puedo realizar una rescisión voluntaria de contrato?

Se trata de rescindir el contrato que tienen vigente con MEVIR por voluntad de los participantes. Dicho trámite se debe iniciar enviando una solicitud escrita a las oficinas de MEVIR sita en la calle Paraguay1313 de la ciudad de Montevideo. Según surge del contrato suscrito con los participantes, solo se reembolsan las horas aportadas al plan dentro de los 5 años de la adjudicación de la vivienda. Es requisito para realizar la solicitud,  estar al día con el pago de las cuotas. Una vez aprobada la rescisión por Mesa Coordinadora de MEVIR, se suscribe el contrato de rescisión y se debe entregar la vivienda libre de personas y cosas y servicios al día.

¿Cómo puedo ceder los derechos de la vivienda?

ENTRE FAMILIARES:   se establece que está permitido ceder los derechos a un familiar (dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad). Dicho trámite se debe iniciar enviando una solicitud escrita a las oficinas de MEVIR sita en la calle Paraguay 1313 de la ciudad de Montevideo. Es requisito que se indique el número de vivienda, la localidad y que esté firmada por la/las personas que pretenden ceder y aquellas que adquieren la vivienda. Siempre que se verifiquen y cumplan con los dos requerimientos impuestos por Acta, estudiado por el sector Notarial, MEVIR autorizara sin más tramite, y pudiendo el escribano particular de la familia, otorgar en documento privado con firmas certificas la CESIÓN DE DERECHOS, debiendo entregarse una copia autenticada de la misma en oficinas de MEVIR. Mientras no se reciba este documento mevir no reflejará el cambio en la titularidad. Legalmente la cesión de derechos entre cónyuges es nula. Vale aclarar que cumplidos 25 años desde que fue adjudicada la vivienda y estando cancelado el precio, NO ES NECESARIO EL OTORGAMIENTO DE ESTA AUTORIZACIÓN POR PARTE DE MEVIR, para realizar la cesión de derechos respectiva, debiendo igualmente enviarse copia autenticada de la misma a las oficinas de MEVIR, según se indica mas arriba

A TERCEROS: Dicho trámite se debe iniciar enviando una solicitud a las oficinas de MEVIR sita en la calle Paraguay 1313 de la ciudad de Montevideo. Se debe indicar el numero de vivienda, la localidad, el precio y debe venir firmada por la/las personas que pretenden ceder y aquellas que pretenden adquirir la vivienda. Debe adjuntar a dicha solicitud el boleto de reserva otorgado por ambas partes. Estudiado por el sector NOTARIAL DE MEVIR se debe someter a aprobación de MESA Coordinadora. De acuerdo al art. 477 de la ley 13640 de Creación de MEVIR, la Institución puede ejercer el derecho de preferencia para la adquisición del inmueble y bajo las mismas condiciones establecidas en el negocio particular de las partes.

De autorizar MEVIR la cesión, los participantes deben cancelar el saldo de precio y subsidio aun no devengado. El escribano interviniente otorgara en documento privado con firmas certificas la CESIÓN DE DERECHOS, CONTROLANDO LA . Vale aclarar que cumplidos 25 años desde que fue adjudicada la vivienda y estando cancelado el precio, NO ES NECESARIO EL OTORGAMIENTO DE ESTA AUTORIZACIÓN POR PARTE DE MEVIR, para realizar la cesiòn de derechos respectiva, debiendo igualmente enviarse copia autenticada de la misma a las oficinas de MEVIR, según se indica mas arriba. AUTORIZACIÓN dada por MEVIR. Debiendo entregarse una copia autenticada de la misma en oficinas de MEVIR. Mientras no se reciba este documento MEVIR no reflejará el cambio en la titularidad.

¿Qué es la cesión de uso?

Se trata de un permiso transitorio para la permanencia de un tercero en la vivienda. Los participantes ( debe exisitir acuerdo entre los titulares),  pueden solicitar realizar una cesión de uso de la vivienda, debiendo estar al día con la cuota y fundamentar el motivo de la cesión. En caso que sea a un familiar directo (hasta tercer grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad),  no se paga la devolución del subsidio, solo la cuota correspondiente.

En caso que sea a un tercero se debe devolver la cuota y el subsidio durante el peróodo de tiempo de la cesión de uso, lo cual es absoluta responsabilidad de los titulares de la vivienda.

Se propone que el plazo máximo de un cesión sea el correspondiente a un periodo de alquiler (3 años) y que le máximo de cesiones a otorgar sean de tres consecutivas, esta es una forma de que este mecanismo tenga un carácter transitorio y en atención a situaciones coyunturales.

¿Cómo se realiza? Se debe estar al día o no ser moroso -  Se presenta un formulario y certificados (en caso que corresponda) -  El formulario llega a central y se estudian los antecedentes de la vivienda y del participante - La respuesta a la solicitud se realizará por nota al participante.

¿Cuándo se pierde la vivienda?

Son causales de acciones judiciales que conlleven a la posterior perdida de vivienda los incumplimientos del contrato entre el participante y Mevir . Las causas fundamentales son: La no ocupación de la vivienda o la ocupación por terceros sin autorización de Mevir, el utilizar la vivienda para otros usos no residenciales y la generación de atraso en el pago mayor a 12 cuotas.

¿Cuándo se puede solicitar la reparación de una vivienda?

Si usted posee una vivienda de Mevir que presenta alguno de los problemas detallados podrá solicitar su reparación.
- Muro Grietas
- Pisos Hundimiento de pisos
- Techos Filtración de agua
- Instalación sanitaria Pérdidas en caños abastecimiento y desagüe
- Instalación sanitaria Rotura de pozo negro – fosa séptica

¿Cuándo se pueden denunciar irregularidades con la vivienda?

Estas situaciones se dan cuando hay presencia de: Vivienda adicional, refacción y/o agregados ( fachadas, garaje, barbacoa, etc), viviendas deshabitadas o comercio y actividad productiva sin los permisos correspondientes.