Círculo virtuoso

porvenirEl viernes 16 de agosto autoridades de MEVIR e Inacoop visitaron las primeras viviendas refaccionadas por la cooperativa La Celeste en la localidad de Porvenir, en el departamento de Paysandú.

En ambos casos las viviendas están dentro de núcleos entregados hace algunos años por MEVIR y las viviendas fueron refaccionadas y puestas a punto para poder ser readjudicadas a nuevas familias.

Durante la visita las autoridades mantuvieron un encuentro con los integrantes de la cooperativa La Celeste, responsable de los trabajos de reparación en las viviendas. En el encuentro se intercambió sobre las debilidades y fortalezas del proceso de trabajo y se propusieron puntos a mejorar por parte de las instituciones y la cooperativa.

Estas viviendas fueron reparadas en el marco de un convenio entre Mevir e Inacoop que se firmó en noviembre de 2017 con la idea de incorporar a cooperativas relacionadas a la construcción al quehacer de Mevir en diferentes localidades del país, particularmente para cubrir la necesidad de atender viviendas para readjudicar donde no se tiene personal cercano.

En la recorrida, la presidente de MEVIR, Cecilia Bianco, destacó que “este convenio es una sinergia entre una necesidad de Mevir y la capacidad de una organización dedicada a esta tarea que nos permite avanzar en la mejora del stock de viviendas y el encuentro de oportunidades de trabajo para las cooperativas sociales”.

Por otra parte, el presidente de Inacoop, Gustavo Bernini, señaló que la política de fomento y desarrollo de Inacoop se entiende en la medida que sea funcional a las políticas de desarrollo del país. “Mevir siempre tuvo una sensibilidad particular para atender hasta desde el punto de vista de la compra de materiales a aquellos sectores que son seguramente los más débiles en la cadena de la construcción. Solamente con voluntad política se puede llegar a esto. Y MEVIR la tuvo” indicó Bernini.

Este acuerdo de trabajo implica el aporte de mano de Obra por parte de las cooperativas y la dirección de obra, el seguimiento de seguridad de obra, y el aporte de los materiales está a cargo de MEVIR.

Las viviendas reparadas son readjudicadas mediante llamados abiertos a postulación de familias o Mevir puede destinarlas a los convenios que se mantienen con MIDES o BPS, a las cuales se les ofrece para saber si hay demanda en las localidades de estas instituciones.