Fondo Solar MEVIR visita de autoridades

El jueves 14 de marzo, los presidentes de MEVIR y UTE, Dra. Cecilia Bianco e Ing. Gonzalo Casaravilla y la subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ing. Olga Otegui, realizaron una recorrida por viviendas de MEVIR que utilizan colectores solares para el calentamiento de agua, en Solís de Mataojo, departamento de Lavalleja.

El núcleo de viviendas Solís de Mataojo III fue inaugurado en diciembre de 2017. Son 46 viviendas en las que se instalaron calentadores solares de agua para fines sanitarios, con una inversión cercana a los U$S 70 mil, que fue realizada en el marco del Fondo Solar MEVIR creado a partir del Convenio suscrito entre MEVIR, el MIEM y UTE en agosto de 2017.

El convenio supuso la creación de un fondo de U$S 300.000, que fue aportado por UTE. El 75% de esa cifra se afecta a la compra de los equipos, que los beneficiarios recibirán subsidiados en ese porcentaje. MEVIR se obliga a acondicionar las viviendas para la incorporación de los paneles solares y a realizar el concurso de precios para su compra, instalación y mantenimiento. El MIEM, a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE), proporciona apoyo técnico en la elaboración de los pliegos y selección de los proveedores del equipamiento. Además, asesora a los beneficiarios en su uso eficiente.

Los colectores solares son para calentamiento de agua. El Fondo Solar MEVIR subsidia el 75% de su costo y el 25% restante es reintegrado por los beneficiarios en cuotas sin interés y ese dinero vuelve al Fondo para atender otras necesidades.

En el caso de las familias del núcleo Solís de Mataojo III, pagan durante seis años una cuota de $ 190 que se les descuenta con la factura de UTE. Además, los beneficiarios participan de capacitaciones didácticas brindadas por la empresa contratada que refieren al uso, cuidado y mantenimiento de los equipos. Estas actividades son abiertas a la comunidad.

En esta iniciativa, también colaboró Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar),  analizando el rendimiento de la energía solar térmica. "Para poder desarrollar una política de estas características, lo fundamental es medir los consumos de agua caliente de las familias y cuantificar cuál es el ahorro”, explicó Italo Bove, responsable técnico del proyecto por Fing.

Para llevar adelante la tarea tuvieron que instalar termómetros, medidores de caudal y pequeñas computadoras (realizadas por integrantes del grupo de Robótica del Instituto de Computación de Fing), y desde hace unas semanas quedó todo listo para comenzar a cuantificar el ahorro.

colec4