Acuerdo MEVIR - INC

El lunes 13 de noviembre se firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional entre MEVIR y el Instituto Nacional de Colonización (INC).

La firma fue efectuada por la presidenta de MEVIR, Dra. Cecilia Bianco y el Arq. Gonzalo Ballarini, y por la presidenta del INC, Ing. Agr. Jacqueline Gómez y el Gerente General, Ing. Agr. José Enrique Arrillaga.

El propósito de este convenio es el de la construcción de viviendas e infraestructuras (galpones, salas de ordeñe, entre otras) en Colonias del INC, que se consideran necesarias para el desarrollo y consolidación del proceso colonizador.

Entre otras necesidades, también se acordó trabajar en caminería, saneamiento, electrificación y perforaciones. Para esto se destinará una inversión de cerca de 3 millones de dólares en 2018, que supone anualmente 80.000 unidades reajustables.

El acuerdo implica la conformación de un Comité Interinstitucional de Seguimiento, integrado por representantes de ambas instituciones, que tendrá como cometido: analizar y proponer programas de cooperación interinstitucional; evaluar y sugerir a ambas instituciones las áreas prioritarias en que sería factible la realización de proyectos específicos de cooperación; elaborar planes de obras y trabajos que el INC le encomiende; realizar informes trimestrales a las partes sobre los resultados de la ejecución de programas, proyectos, obras y/o trabajos específicos.

Por parte de MEVIR, se brindará el asesoramiento técnico en cuanto a los servicios profesionales de arquitectura, agrimensura, trabajo social, geología y ejecución de obra.

La relación con el Instituto Nacional de Colonización comenzó junto con la actuación de MEVIR en Programas de Unidades Productivas (con intensidad desde 1997), se han atendido necesidades de viviendas, construcciones para la producción, agua y energía de los Colonos en las zonas donde ha intervenido MEVIR.

Si bien la vinculación entre ambas instituciones es histórica, en los últimos años se profundizó y profesionalizó el trabajo. En las tierras del Instituto hay más de 600 intervenciones de MEVIR y 300 de estas se hicieron desde el 2010 al 2015.

MEVIR interviene cuando el INC compra un campo y en el proceso colonizador se definen la necesidades de infraestructura, estos sucede en la Colonia Encarnación Benitez (Soriano), Gregorio Aznarez (Maldonado), Tiburcio Cachón (Flores), San José, entre otros. Otra situación se da cuando MEVIR realiza una intervención en una zona cercana a tierras del Instituto, en ese caso coordinamos las intervenciones necesarias con los colonos y los equipos técnicos del INC y MEVIR. Ejemplos de esto tenemos en Rivera, Tacuarembó, Artigas, Lavalleja, Paysandú, Canelones, entre otros.

DSCN0684

DSCN0688

DSCN0691