Planes Integrales

En los últimos años Uruguay ha cambiado y MEVIR no fue ajeno a esa renovación, en especial del mundo rural . Ese cambio, que se ve reflejado en la conformación de pueblos y localidades rurales, exigió a la institución adaptarse y volver a mirar el territorio para acompañar su evolución y por lo tanto sus particularidades.

Como resultado de ese proceso, durante este quinquenio se implementaron los Planes Integrales cuya finalidad es actuar de forma más integral en el territorio sobre la base que la vivienda es fundamental pero no es suficiente ni es lo único a considerar para mejorar la calidad de vida de la población.

Hasta la instalación de los Planes Integrales MEVIR estaba en un lugar 18 o 20 meses, según el plazo de duración de la obra, luego se retiraba del lugar y quedaban pendientes que se identificaban durante ese proceso que exigían volver o programarlo para otro tiempo. Una de las ventajas del trabajo en Planes Integrales por región y microrregiones es que permite a la institución estar más tiempo en el lugar y concretar acuerdos. Esto optimiza las oportunidades que presenta cada lugar y facilita la articulación con otras instituciones.

Por otra parte, antes del trabajo a través de Planes Integrales, las intervenciones se definían mayoritariamente a través de un programa específico como puede ser la construcción de los núcleos de vivienda. Hoy se resuelve intervenir en una región o microrregión con toda la batería de programas que maneja MEVIR de forma simultánea si la demanda lo requiere. Esto trajo como resultado aprovechar los recursos instalados de la propia organización en el territorio, optimizar la inversión en equipos técnicos y atender a una demanda que es diversa brindado también soluciones diversas. Es decir, el núcleo ya no es la única forma de acceso a la vivienda.

Otra de las definiciones importantes que refleja el cambio de MEVIR en este período es la de realizar los núcleos de vivienda dentro de las zonas urbanas de las localidades. Eso significa no dejar al núcleo afuera del pueblo. Que quienes vivan allí puedan acceder con facilidad a la escuela, la policlínica o a cualquier servicio existente. Además, con esa definición se buscó aprovechar la estructura con la que ya contaban las localidades: alumbrado, calles, electrificación, agua potable, saneamiento.

Nuevas tierras para construir

En la búsqueda de soluciones integradas a la trama urbana de los pueblos MEVIR necesitó terrenos más pequeños dentro de las localidades y también, en algunos casos, aparentemente más costosos. Sin embargo, cuando se hace la evaluación de lo que se gasta por metro cuadrado el costo termina siendo menor al de un terreno al que hay que dotarlo de todos los servicios por estar más alejado.

Por otra parte, la compra de más de un terreno en una misma localidad dentro de la planta urbana implicó facilitar la integración de los participantes dentro de esa comunidad y esa localidad. Entonces, por un lado esas familias quedan localizadas en lugares centrales de la trama urbana y por otro, las intervenciones también aportan a las familias que ya viven en la localidad.

Oportunidades del Eje de la ruta 90:

El eje de la ruta 90 integrado por las localidades de: Algorta en Río Negro, Piedras Coloradas, Orgoroso y Guichón en Paysandú se presenta para el país como una zona de oportunidad y por esa razón MEVIR resuelve desplegar tres Planes Integrales e intervenir con una batería de programas que terminarían siendo modelos que reflejan la forma cómo se intentó trabajar en este quinquenio.

Además, todas las localidades mencionadas han aumentado su población según los censos desde el año 1963. Por otra parte, los departamentos de Río Negro y Paysandú poseen Directrices o Planes Locales de ordenamiento territorial aprobados que rigen y posibilitan las actuaciones e incluso detectan las potencialidades del territorio.


El caso Algorta

Algorta está inserta en un territorio departamental, regional y nacional donde confluyen diferentes políticas que otorgan a la localidad una relevancia estratégica y MEVIR acompañó esa relevancia. La reactivación ramal ferroviario Algorta Young Bellaco Fray Bentos es considerada dentro de las políticas nacionales como un tema prioritario para el desarrollo productivo de la región.

Además, Algorta tenía una trama urbana desarrollada pero poco consolidada. Es decir, había calles, alumbrado y terreno pero no había suficientes viviendas construidas. En el terreno de la comisaría del lugar había un gran terreno sin utilizar perteneciente al Ministerio del Interior. Por esta razón se hizo un convenio con el ministerio que permitió el fraccionamiento del terreno y se le compró la parte que ellos no usaban. Hoy la localidad cuenta con la comisaría y pegado a ella las viviendas de MEVIR.

Este es un ejemplo de la sinergia entre MEVIR y las intendencias departamentales con el objetivo de densificar la trama urbana existente. De esta forma se logra una importante articulación interinstitucional para la adquisición de predios en los centros poblados de las localidades que forman la microrregión. Además, siguiendo con el criterio definido en la Ley de Ordenamiento Territorial se acuerda con las intendencias realizar fraccionamientos con predios independientes menores a 300 m2. Esto es una ejemplo de utilización de un recurso previsto por la Ley que fue posible porque el departamento de Río Negro cuenta directrices y la localidad de Algorta con un Plan Local de Ordenamiento Territorial.

Un ejemplo de articulación

Otro ejemplo de articulación entre una o varias instituciones en el territorio en Algorta fue el caso del aserradero existente en la localidad. Este aserradero pertenecía a un privado y la intendencia de Río Negro tenía resuelto en su plan local de ordenamiento que el emprendimiento tenía que estar fuera de la localidad por razones de seguridad para la población. Como el terreno era óptimo para construir viviendas MEVIR compró el aserradero al privado. Esto facilitó que el emprendimiento pudiera trasladarse fuera de la localidad, tal como está previsto en el Plan Local de OT y al mismo tiempo construir las viviendas necesarias en la trama urbana de la localidad de Algorta.