MEVIR Rinde Cuentas en el Día de la Vivienda Rural

Mesaa

 

Las soluciones de MEVIR en la región metropolitana alcanzaron a 1327 familias.

Mevir celebró el Día de la Vivienda Rural con una rendición de cuentas del trabajo realizado en la región Metropolitana desde el año 2015 a la fecha.

El evento, que se realizó este 17 de mayo en la ciudad de Canelones, contó con la participación del intendente del departamento, Yamandú Orsi, el intendente de San José, José Luis Falero, el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto y la presidente de MEVIR, Cecilia Bianco, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

La presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, manifestó que el objetivo de hacer una puesta a punto desde el año 2015 fue: "hacer una rendición de cuentas de lo planificado, qué cosas se pudieron construir junto con los gobiernos departamentales y qué cosas están en el debe y se harán a futuro. Por ejemplo, la idea es trabajar en consolidar la trama urbana de los pueblos, no sólo lo rural ... Además hay que destacar que en la actualidad no sólo se construyen viviendas nuevas, también se recuperan viviendas para ponerlas a punto"

Durante la actividad se presentaron los principales avances en las localidades que comprenden la región, vinculados a los compromisos asumidos al comienzo del quinquenio. También se repasó el cambio que se viene implementando en los últimos años que se refleja en la realización de los Planes Integrales para definir los lugares y la forma de intervención en el territorio y el trabajo por regiones.

Sobre la regionalización se destacó que esta modalidad permitió optimizar los recursos de una zona y aprovechar sus oportunidades. También que la división facilitó el trabajo con otras instituciones y optimizó los recursos de MEVIR desplegados en una misma zona de forma simultánea en varias intervenciones diferentes.

La región metropolitana integra a los departamentos de Canelones, San José (excepto Ecilda Paullier y Costas de Pereira),el sur de Florida, Solís de Mataojo en Lavalleja y Gregorio Aznares en Maldonado.

Sobre la nueva metodología vinculada a la realización de los Planes Integrales de Proyectos Locales se señaló que estos planes permitieron llegar a una mayor cantidad de familias, poner énfasis en aquellas con situaciones de mayor vulneración social y diversificar las soluciones. Es decir, desarrollar en la misma área distintas soluciones como la construcción de vivienda nueva, la refacción, construcciones para la producción, saneamiento, agua, electricidad, etc.

El trabajo de MEVIR en esta región durante el quinquenio con la metodología mencionada brindó soluciones a 1327 familias que representa a 4758 personas. En la actualidad se encuentran en ejecución 11 Planes Integrales que alcanzan a 800 familias.

En el país se han construido 30174 viviendas, 4084 unidades productivas, 25357 viviendas nucleadas y 733 que abarcan otras construcciones.

Para terminar la rendición, se destacó el trabajo impulsado en primer lugar en la mejora de la infraestructura de los lugares reflejada en mayores exigencias de la calidad ambiental vinculada, entre otras cosas, a la mejora de los sistemas de saneamientos (8,6 km de redes de saneamiento ejecutado, 3 plantas de tratamiento y 1 estación de bombeo). En segundo lugar, la innovación constructiva se reflejó en un cambio en la tipología de las viviendas. Estas aportaron mayor eficiencia y confort térmico, mejor aprovechamiento de la tierra (viviendas dúplex) y se buscó que las tipologías estuvieran adaptadas a las necesidades de cada lugar.

Presentación Presentación