Sobre MEVIR

Comisión Nacional Honoraria

La ley 13640 establece las competencias de la Comisión Nacional Honoraria que dirige MEVIR. Esto determina que la comisión constituya el órgano máximo de gestión de la organización. Compuesta de once miembros designados por el poder ejecutivo, es responsable de la planificación y ejecución operativa institucional, en cumplimiento de su misión, en el marco de la ley. La CNH sesiona de manera habitual, ordinaria y regularmente, registrando su actuación en actas rubricadas las que una vez aprobadas son publicadas entre los diversos operadores involucrados. Sin perjuicio de lo mencionado, la CNH, puede sesionar extraordinariamente. En función de la responsabilidad en la administración de los fondos públicos asignados, la CNH opera mediante el planeamiento estratégico quinquenal el cual es considerado por la autoridad ministerial correspondiente en ejercicios anuales.

Mesa Coordinadora

La Mesa Coordinadora está integrada por la Dra. Cecilia Bianco - Presidente, el Arq. Gonzalo Balarini- Secretario y el Ing. Agr. Leonardo Rey - Vocal, designada por resolución de la Comisión Nacional Honoraria en su acta Nº 1480, del día 22 de febrero de 2018.

Misión y visión

MEVIR es una persona pública de derecho privado, creada por ley en 1967 a impulsos del Dr. Alberto Gallinal con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural. Con los años MEVIR amplió su objetivo original, pasando a trabajar en forma integral tanto a asalariados rurales como a pequeños productores familiares de bajos recursos (menos de 60 UR de ingreso mensual), facilitando no sólo la construcción o refacción de viviendas sino también edificaciones productivas, servicios comunitarios, infraestructura (agua, electricidad, saneamiento).

En este sentido, implementa un sistema de acceso a la vivienda adecuado al medio rural y basado en un concepto integral de hábitat según el cual la vivienda es un elemento dentro de un sistema complejo donde interactúan equilibradamente varios factores: el territorio, la producción de bienes y servicios, el ser humano en comunidad, los servicios comunitarios y las infraestructuras físicas.

  • Misión: Trabajar para asegurar que la población rural, prioritariamente la que se encuentra en estado de vulnerabilidad, pueda ejercer su Derecho a la vivienda de calidad, haciendo un adecuado uso de los recursos destinados por la sociedad, en el marco de las políticas de desarrollo integral (productivo, social, ambiental, territorial).
  • Visión: Contribuir al desarrollo integral del país, siendo protagonista: planificando, ejecutando, evaluando e innovando desde la dimensión habitacional en la construcción del territorio rural sostenible.