Sobre MEVIR

Comisión Nacional Honoraria

La ley 13640 establece las competencias de la Comisión Nacional Honoraria que dirige MEVIR. Esto determina que la comisión constituya el órgano máximo de gestión de la organización. Compuesta de once miembros designados por el poder ejecutivo, es responsable de la planificación y ejecución operativa institucional, en cumplimiento de su misión, en el marco de la ley. La CNH sesiona de manera habitual, ordinaria y regularmente, registrando su actuación en actas rubricadas las que una vez aprobadas son publicadas entre los diversos operadores involucrados. Sin perjuicio de lo mencionado, la CNH, puede sesionar extraordinariamente. En función de la responsabilidad en la administración de los fondos públicos asignados, la CNH opera mediante el planeamiento estratégico quinquenal el cual es considerado por la autoridad ministerial correspondiente en ejercicios anuales.

Mesa Coordinadora

Está integrada por el presidente de MEVIR y dos miembros más de la Comisión Honoraria de MEVIR. De acuerdo a la Ley No 18.362 ARTÍCULO 393, la Mesa Coordinadora de MEVIR tendrá, entre otras,las siguientes atribuciones: A) Elaborar y someter a consideración de la Comisión los planes, programas y presupuesto de la institución. B) Ejecutar los planes, programas y resoluciones aprobados por la Comisión. C) Administrar los recursos, ordenar el seguimiento y la evolución de las actividades dando cuenta a la Comisión. D) Proponer a la Comisión planes para el desarrollo de los recursos humanos. E) Realizar todas las tareas inherentes a la administración del personal y a la organización interna. F) Promover el establecimiento de las relaciones con entidades nacionales vinculadas a la competencia de la Comisión. G) Adquirir bienes inmuebles para el cumplimiento de planes previamente definidos por la Comisión. H) Toda otra función que la Junta Directiva le encomiende o delegue. La Mesa Coordinadora informará de su actuación quincenalmente a la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre.

Misión y visión

MEVIR es una persona pública de derecho privado, creada por ley en 1967 a impulsos del Dr. Alberto Gallinal con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural. Con los años MEVIR amplió su objetivo original, pasando a trabajar en forma integral tanto a asalariados rurales como a pequeños productores familiares de bajos recursos (menos de 60 UR de ingreso mensual), facilitando no sólo la construcción o refacción de viviendas sino también edificaciones productivas, servicios comunitarios, infraestructura (agua, electricidad, saneamiento).

En este sentido, implementa un sistema de acceso a la vivienda adecuado al medio rural y basado en un concepto integral de hábitat según el cual la vivienda es un elemento dentro de un sistema complejo donde interactúan equilibradamente varios factores: el territorio, la producción de bienes y servicios, el ser humano en comunidad, los servicios comunitarios y las infraestructuras físicas.

  • Misión: Trabajar para asegurar que la población rural, pueda ejercer su Derecho a la vivienda de calidad, haciendo un adecuado uso de los recursos destinados por la sociedad, en el marco de las políticas de desarrollo integral (productivo, social, ambiental, territorial).
  • Visión: Contribuir al desarrollo integral del país, siendo protagonista: planificando, ejecutando, evaluando e innovando desde la dimensión habitacional en la construcción del territorio rural sostenible. Con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), se amplió el marco de actuación de MEVIR. Por un lado, y en caso de emergencia de vivienda declarada por el Poder Ejecutivo, la Institución tiene la potestad para actuar a nivel de todo el territorio nacional. Por otro lado, se fijó como límite de intervención las localidades de hasta 15.000 habitantes. Antes la atención Institucional comprendía hasta las localidades de 5.000 habitantes lo que significaba un 16% de la población nacional. Con este cambio que busca dar respuesta a una nueva ruralidad ampliada, MEVIR incrementa su cobertura territorial a un 26% de la población, es decir, 40 localidades en el marco de intervención.