Este lunes 1 de setiembre de 2025, MEVIR llevó adelante en el Salón Comunal de El Semillero el sorteo de cupos para el nuevo Plan de viviendas en terrenos de Mevir, que se realizarán en El Semillero, en el departamento de Colonia. La actividad contó con la presencia del presidente de MEVIR, Andrés Lima, Federico de la Peña, secretario de la Comisión Nacional Honoraria, equipos técnicos y las familias aspirantes que participaron con gran expectativa.
En total se sortearon 30 viviendas entre los 66 aspirantes habilitados, mientras que 3 viviendas se reservaron para derivaciones institucionales, alcanzando así un plan de 33 viviendas nuevas en terrenos de MEVIR.
El presidente, Andrés Lima destacó que la estructura y forma de trabajo de Mevir constituye una de sus principales características y permite este tipo de intervenciones. También realizó un repaso por lo que será el proceso de obras y luego el acceso a las familias destacando especialmente el subsidio a la cuota que acompaña la realidad de cada familia permitiendo una cuota accesible para todas y todos. Por otra parte indicó que "esa cuota es una cuota solidaria, porque con esa cuota que cada familia va a pagar es posible seguir construyendo otras viviendas en otras partes del departamento pero también del país".
Federico de la Peña resaltó el carácter descentralizador de Mevir y reafirmó el compromiso de esta administración de seguir avanzando y profundizando en la construcción del hábitat rural para alcanzar a más familias en el país.
Este proceso es la primera etapa de un camino que continuará con la visita domiciliaria a las familias sorteadas, con el objetivo de corroborar requisitos y garantizar la transparencia en la adjudicación.
El departamento de Colonia es uno de los territorios con mayor presencia histórica de MEVIR. Actualmente, se desarrollan planes en Ombúes de Lavalle–Campana, Barker, Cerro Carmelo y La Estanzuela–Semillero, que incluyen modalidades nucleadas, en planta urbana y en área rural
Con este nuevo sorteo, MEVIR avanza en su objetivo de fortalecer las pequeñas localidades y su entorno rural, promoviendo el derecho a la vivienda y consolidando un hábitat rural sostenible.